19S – Trabajo con diputados y senadores – aprobacion de proyectos

Recibimos en nuestra sede, acompañados por los representantes de ADEESSA y FECECO y la Fundación Apertura, a los diputados Galassi y Nicotra y al Senador Enrico. Ello, en el marco de la mesa que nos comprometimos a recrear para lograr los consensos necesarios para la aprobación de los cuatro proyectos que conforman el petitorio del 19S (proyecto de traspaso del personal y causas del viejo al nuevo sistema procesal penal, reforma del Código procesal penal, reforma del Código de Faltas y ley de narco-menudeo). Más el agregado de ley de acceso a la información pública.
Se analizó cada uno de los proyectos y se determinaron en dicho sentido, las acciones a seguir:
Respecto del CPP, diputados intentarían los consensos propios necesarios, 2/3 de los presentes, siempre que exista un compromiso previo con senadores, por lo menos de tratamiento del proyecto con las reformas introducidas en dicha cámara.
Respecto del Código de Faltas, diputados estaría reformando algunos artículos al proyecto que tiene como cámara de origen al Senado, aunque los mismos no serían de trascendencia por lo cual aparentemente no habría problemas para su aprobación ulterior. El mismo sería enviado en los próximos días a Senadores.
Respecto del traspaso de causas y personal, también podría lograrse los consensos necesarios dado que la condición de senadores de mantener un número de los llamados “fiscales extrapoder” en el interior de la provincia, no sería óbice para la aprobación del proyecto que se encuentra en Senador actualmente.
En relación al narco-menudeo nos comprometimos a poner en marcha una mesa de trabajo que reúna Senadores, Diputados y miembros de nuestras entidades y desde la que sea posible dictar algunas normas que regulen dicho instituto para la aplicación en nuestra provincia.
Por último, y respecto de la ley de acceso a la informaición pública, los diputados coincidieron al igual que lo hicieran los senadores justicialistas días atrás, que en principio no habría problema en adherir a la ley nacional.
Por nuestra parte, y dado el escaso tiempo, confirmamos a los legisladores presentes que solicitaremos al Gobernador de la provincia, por si acaso, el tratamiento en extraordinarias de los proyectos en cuestión.