19S – Trabajo en la legislatura provincial

Miembros del Foro Regional Rosario junto a los amigos de ADESSA y FECECO, continuando con la labor que nos propusimos hace unos meses, que diera lugar al 19S y que tiene como finalidad lograr el tratamiento y en cuanto fuera posible, la sanción de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, la justicia y la transparencia del Estado, hicimos ancla en la legislatura provincial.
-Reforma Código procesal penal
-Reforma del Código de faltas
-Traspaso del sistema residual al nuevo sistema procesal penal.
-Adhesión a la ley nacional de pequeñas causas de narcotráfico.
y el agregado -Ley de acceso a la información pública.
Luego de trabajar cada uno de los proyectos en varias oportunidades con Senadores y Diputados de los partidos mayoritarios (FPCyS, Justicialismo, PRO y radicalismo) para lograr los acuerdos necesarios que llevaran a su tratamiento, teniendo en cuenta que solo restaban dos sesiones ordinarias para finalizar el año legislativo y, precisamente, una de ellas era ayer, nos movilizamos hasta la ciudad capital para conversar y peticionar in situ, a nuestros legisladores el tratamiento de los temas en cuestión.
Nos reunimos con los Diputados Jorge Henn, Clara García, Lucas Galdearno y los senadores Marcon, Enrico y Michlig. Además, estuvimos en contacto con los Senadores Traferri y Gramajo como así también con el Diputado Galassi.
Toda la labor desplegada, acercando posiciones entre los miembros de ambas cámaras y para el interior de cada una de ellas, dio sus frutos en el Senado, cuando al incio de la sesión, el Senador Traferri pidió preferencia para el tratamiento especial para la adhesión a la ley nacional de acceso a la información pública y, a su turno, el Senador Enrico hizo lo propio respecto de el traspaso del sistema residual al nuevo sistema procesal penal, solicitando además el tratamiento en comisión de constitucionales el próximo miércoles, de los dos proyectos (uno de su autoría y otro del Senador Marcon) de narco-menudeo con la clara intención y convicción de lograr aunar criterios que den como resultado un único proyecto para enviar a Diputados.
Respecto de los proyectos que debían impulsar los miembros de la Cámara Baja, Código de Faltas y Código procesal penal, no hubo novedad en la jornada de ayer, aunque somos optimistas y esperamos hagan su parte la semana próxima.
De cualquier modo el lunes enviaremos una petición especial al Gobernador Lifschitz para el tratamiento de los diferentes proyectos en el período de extraordinarias que dará lugar a tres sesiones en el mes de diciembre venidero.