19S y analisis de los proyectos y su necesario tratamiento

El dia Jueves 9 de Noviembre fuimos recibidos en la legislatura de Santa Fe por los Senadores del Bloque justicialista, José Baucero, Dpto. San Javier, Cristina Berra, Dpto. San Martín, Alcides Calvo, Dpto. Castellanos, Danilo Capitani, Dpto. San Jerónimo, Joaquín Gramajo, Dpto. 9 de julio, Eduardo Rosconi, Dpto. Caseros, Osvaldo Sosa, Dpto. Vera, Armando Traferri, Dpto. San Lorenzo.
El encuentro se centró en el análisis de los cuatro proyectos de ley que dieron lugar a la convocatoria provincial titulada 19S y solicitar además el tratamiento del proyecto de ley sobre acceso a la información pública, herramienta fundamental para garantizar la transparencia del Estado y sus tres poderes.
En el 19S se firmaron actas en los diferentes departamentos de la Provincia que fueron entregadas en mano al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti y a su par del Senado, Carlos Fascendini. El petitorio: solicitar al Poder Legislativo provincial el tratamiento y posterior sanción de cuatro proyectos de ley que las entidades consideramos fundamental para avanzar en mejores condiciones para la justicia y la seguridad.
-Reforma del Código procesal penal
-Reforma del Código de Faltas
-Traspaso del personal del viejo al nuevo sistema penal
-Adhesión provincial a la ley de pequeñas causas de narcotráfico.
Debatimos junto a ellos cada una de las iniciativas legislativas en detalle. La reunión resultó muy provechosa, teniendo en cuenta el interés manifestado por los Senadores en cada uno de los proyectos y su voluntad de que los mismos no pierdan estado parlamentario y puedan ser aprobados este año, aun en extraordinarias.
Por nuestra parte, nos comprometimos a continuar colaborando en la búsqueda de consensos entre las dos cámaras y en el interior de cada una para alcanzar la meta propuesta.
Respecto de la ley de acceso a la información pública quedó claro que la adhesión a la ley nacional será la vía más segura.
Asistimos en representación de las instituciones parte: Selva Raggio por Foro Regional Rosario, Esteban Hernández por Fundación Apertura y Maximiliano Ferraro por ADESSA.