Autoridades del Foro Regional Rosario visitaron el Aeropuerto Internacional Rosario, Islas Malvinas

Durante el pasado mes de abril y como es habitual, algunos miembros del Consejo Directivo del Foro Regional Rosario visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, con la finalidad de mantener una reunión con los representantes de su ditrectorio. En la oprtunidad fueron recibidos por el Dr. Esteban Borgonovo y CPN Juan Carlos Meroi.

Una vez más se puso de manifiesto que tanto el aeropuerto como el puerto de Rosario constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la región por lo tanto el Foro Regional apoyará toda gestión que sirva para impulsarla.
Basicamnete el encuentro tuvo vomo finalidad tratar el tema de la falta de vuelos de cabotaje. Las autoridades del aeropuerto comentaron a los presentes que habría una empresa local en formación con la idea de prestar estos servicios pero que todavía no se ha concretado. Por otra parte solicitaron el apoyo de nuestra institución para gestionar ante la Secretaría de Transporte de la Nación la posibilidad de levantar provisioriamente la prohibición que pesa sobre las empresas que realizan vuelos internacionales de realizar vuelos de cabotaje. La empresa LAN Chile -y hasta hace poco tiempo también lo hacía UAIR-realiza todos los días un vuelo que une las ciudadaes de Córdoba y Rosario de ida y de regreso, pero por tratarse de una empresa internacional, está impedida de transportar pasajeros en vuelo de cabotaje en razón de convenciones internacionales que lo impiden.

Parecen atendibles las razones de esta prohibición como medio de proteger la actividad de empresas nacionales de cabotaje de una competencia desigual, pero no resulta razonable mantener esta prohibición, cuando ninguna aerolínea nacional está dispuesta a cubrir esta ruta.

La petición consiste en extender una autorización precaria a esta empresa, la que debería caer automáticamente en el momento en que una empresa nacional se disponga a prestar el servicio.

También solicitaron nuestro apoyo en las gestiones frente al Ministerio de Economía de la Nación por la falta de envios de las partidas presupuestarias para la realización de las obras de infraestructura pendientes. La legislación vigente establece que el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) debe recaudar el canon que debe abonar el Concesionario de la privatización (Aeropuertos Argentina 2000) y destinar esos fondos, a la financiación de obras y equipamientos de los aeropuertos no concesionados.

Según sabemos esta disposición no se ha cumplido desde el comienzo de la concesión porque los fondos fueron a parar directamente al tesoro nacional.El ORSNA elabora anualmente y eleva su presupuesto, incluyendo las partidas necesarias para su funcionamiento y para realizar obras requeridas por diversos aeropuertos. Desde ese Ministerio este proyecto es recortado sustancialmente, sobre todo en lo referido a obras. Como resultado de este procedimiento, el Aeropuerto Internacional de Rosario se ha visto perjudicado sensiblemente, por cuanto, habiéndose acordado con los técnicos del ORSNA la necesidad de una reparación integral de la pista de aterrizaje, la misma no puede hacerse sino en menos de una cuarta parte, por el recorte que sufrió su respectivo presupuesto, quedando la ejecución de la obra restante para otros años.
Los miembros del Foro Regional Rosario prometieron prestar todo su apoyo en lo que a estas gestiones se refiere, trabajando siempre en pos del desarollo de Rosario y su región.