Gestión integral de la seguridad: Administración punitiva y cohesión social con un fuerte involucramiento de los gobiernos locales
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Gestión integral de la seguridad: Administración punitiva y cohesión social con un fuerte involucramiento de los gobiernos locales

 

El Foro Regional Rosario realizó una charla con Javier Alonso, sub secretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sobre Gestión Municipal de la Seguridad. Se llevó a cabo el pasado martes 6 de octubre por la plataforma de Youtube.

A través de este encuentro, el Foro retoma el eje de la seguridad, a través de la experiencia de Alonso en el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y la implementación de la Resolución 341/20 que descansa sobre dos grandes pilares: por un lado, la modificación de la estructura policial y, por otro, la creación de un esquema de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los gobiernos locales.

“Apostamos al involucramiento de los municipios porque son quienes están cerca del vecino, conocen los barrios y sus particularidades”, explicó el funcionario, destacando que la provincia de Buenos Aires cuenta con una Política de Seguridad provincial y 135 municipios en las que debe ser implementada. Cada municipalidad cuenta con un contexto social, económica, urbano, habitacional, institucional y criminal específico.

Este trabajo, que conlleva una visión integral para gobernar la seguridad, combina dos aspectos: la ADMINISTRACION PUNITIVA (relacionada con la actuación policial, la procuración y la de justicia y la reintegración de los presos liberados) y la COHESIÓN SOCIAL, en donde se involucra un proceso de articulación de las políticas de seguridad con las de salud, educación, empleo, protección de la niñez y juventudes, género y producción del hábitat, tanto provinciales como municipales.

“Las sociedades con menos violencia y menos delitos son las más cohesionadas”, señaló en referencia a lo que ocurre en los países nórdicos y agregó: “Entonces tenemos que combinar dos pilares; por un lado lo se relaciona a la prevención y control del delito y la violencia y, por el otro, cómo trabajamos con las identidades, las aspiraciones y las representaciones de los ciudadanos que dan cuenta de emociones como pueden ser el temor y la tranquilidad”.

En este sentido, la Resolución 341/20 contempla un proceso de planificación estratégica de largo plazo basado en la evidencia, que permita tomar decisiones en materia de seguridad utilizando distintas fuentes de conocimiento del delito y la violencia, bases de datos empíricos e indicadores de diversa índole, analizados desde el campo del análisis criminal, definiendo objetivos y metas de gestión, realizando evaluaciones de impacto rigurosas y proyecciones varias. 

Este proceso articula las políticas de seguridad con las de salud, educación, empleo, protección de la niñez y juventudes, género y producción del hábitat, tanto provinciales como municipales.

“Hay que empezar a entender que la prevención del delito y la violencia no se va a dar desde el ministerio de seguridad, sino en la estrategia con otros ministerios”, manifestó y expresó que es importante que se generen proyectos socio comunitarios y políticas que involucren a la sociedad civil.

El rol de los municipios es de suma relevancia. “Queremos construir una política integral de seguridad que pueda ser contextualizada en cada municipio y que cada uno de ellos formule un plan local integral de seguridad. Para esto se enviaron una serie de lineamientos y a la fecha, el 60 % ya envió sus planes”,  relató. 

Cada uno de estos planes debe contener las políticas para la prevención de la violencia, los delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local;  las estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así́ como también explicitar los mecanismos de gestión multiagencial y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación.

Asimismo, hay un reconocimiento y  jerarquización del rol de los gobiernos locales en la gestión de la seguridad, proponiendo avanzar en un esquema de cooperación ordenado y racional, que se pueda plasmar en un abordaje de la seguridad conjunto, multiagencial y situado.

La Resolución plantea también unificar mando, comando y control de las distintas áreas policiales que se despliegan en cada municipio. Esto se ve reflejado en la creación de la “Estación de Policía Departamental de Seguridad”, que viene a coincidir con la jurisdicción de cada distrito donde la misma es implementada,  y la figura del “Jefe de Estación Policial”, dependiente de las Superintendencias de Seguridad Regionales y responsable de la Local, el Comando, la Comisaría de la Mujer y todas las dependencias policiales de su jurisdicción.  Estos Jefes de Estación son propuestos por los intendentes de cada distrito.

Sobre el final del encuentro, se generó una instancia de intercambio entre los asistentes. En conversación con Selva Raggio, directora del FORO, Javier Alonso se refirió a la provincia de Santa Fe y al proceso de reforma en materia de seguridad que propone el Ministro Marcelo Saín. “Me parecen muy importantes las propuestas del Ministro Saín, que en muchos sentidos se tocan con el modelo que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Entiendo que toda la reforma se podría pensar dentro de una lógica municipal”.

LINK DE CONFERENCIA COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=FodSQCSRDrU&ab_channel=ForoRegionalRosario

 

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Foro Regional Rosario
Gestión integral de la seguridad: Administración punitiva y cohesión social con un fuerte involucramiento de los gobiernos locales

 

El Foro Regional Rosario realizó una charla con Javier Alonso, sub secretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sobre Gestión Municipal de la Seguridad. Se llevó a cabo el pasado martes 6 de octubre por la plataforma de Youtube.

A través de este encuentro, el Foro retoma el eje de la seguridad, a través de la experiencia de Alonso en el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y la implementación de la Resolución 341/20 que descansa sobre dos grandes pilares: por un lado, la modificación de la estructura policial y, por otro, la creación de un esquema de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los gobiernos locales.

“Apostamos al involucramiento de los municipios porque son quienes están cerca del vecino, conocen los barrios y sus particularidades”, explicó el funcionario, destacando que la provincia de Buenos Aires cuenta con una Política de Seguridad provincial y 135 municipios en las que debe ser implementada. Cada municipalidad cuenta con un contexto social, económica, urbano, habitacional, institucional y criminal específico.

Este trabajo, que conlleva una visión integral para gobernar la seguridad, combina dos aspectos: la ADMINISTRACION PUNITIVA (relacionada con la actuación policial, la procuración y la de justicia y la reintegración de los presos liberados) y la COHESIÓN SOCIAL, en donde se involucra un proceso de articulación de las políticas de seguridad con las de salud, educación, empleo, protección de la niñez y juventudes, género y producción del hábitat, tanto provinciales como municipales.

“Las sociedades con menos violencia y menos delitos son las más cohesionadas”, señaló en referencia a lo que ocurre en los países nórdicos y agregó: “Entonces tenemos que combinar dos pilares; por un lado lo se relaciona a la prevención y control del delito y la violencia y, por el otro, cómo trabajamos con las identidades, las aspiraciones y las representaciones de los ciudadanos que dan cuenta de emociones como pueden ser el temor y la tranquilidad”.

En este sentido, la Resolución 341/20 contempla un proceso de planificación estratégica de largo plazo basado en la evidencia, que permita tomar decisiones en materia de seguridad utilizando distintas fuentes de conocimiento del delito y la violencia, bases de datos empíricos e indicadores de diversa índole, analizados desde el campo del análisis criminal, definiendo objetivos y metas de gestión, realizando evaluaciones de impacto rigurosas y proyecciones varias. 

Este proceso articula las políticas de seguridad con las de salud, educación, empleo, protección de la niñez y juventudes, género y producción del hábitat, tanto provinciales como municipales.

“Hay que empezar a entender que la prevención del delito y la violencia no se va a dar desde el ministerio de seguridad, sino en la estrategia con otros ministerios”, manifestó y expresó que es importante que se generen proyectos socio comunitarios y políticas que involucren a la sociedad civil.

El rol de los municipios es de suma relevancia. “Queremos construir una política integral de seguridad que pueda ser contextualizada en cada municipio y que cada uno de ellos formule un plan local integral de seguridad. Para esto se enviaron una serie de lineamientos y a la fecha, el 60 % ya envió sus planes”,  relató. 

Cada uno de estos planes debe contener las políticas para la prevención de la violencia, los delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local;  las estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así́ como también explicitar los mecanismos de gestión multiagencial y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación.

Asimismo, hay un reconocimiento y  jerarquización del rol de los gobiernos locales en la gestión de la seguridad, proponiendo avanzar en un esquema de cooperación ordenado y racional, que se pueda plasmar en un abordaje de la seguridad conjunto, multiagencial y situado.

La Resolución plantea también unificar mando, comando y control de las distintas áreas policiales que se despliegan en cada municipio. Esto se ve reflejado en la creación de la “Estación de Policía Departamental de Seguridad”, que viene a coincidir con la jurisdicción de cada distrito donde la misma es implementada,  y la figura del “Jefe de Estación Policial”, dependiente de las Superintendencias de Seguridad Regionales y responsable de la Local, el Comando, la Comisaría de la Mujer y todas las dependencias policiales de su jurisdicción.  Estos Jefes de Estación son propuestos por los intendentes de cada distrito.

Sobre el final del encuentro, se generó una instancia de intercambio entre los asistentes. En conversación con Selva Raggio, directora del FORO, Javier Alonso se refirió a la provincia de Santa Fe y al proceso de reforma en materia de seguridad que propone el Ministro Marcelo Saín. “Me parecen muy importantes las propuestas del Ministro Saín, que en muchos sentidos se tocan con el modelo que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Entiendo que toda la reforma se podría pensar dentro de una lógica municipal”.

LINK DE CONFERENCIA COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=FodSQCSRDrU&ab_channel=ForoRegionalRosario

 

Gestión integral de la seguridad: Administración punitiva y cohesión social con un fuerte involucramiento de los gobiernos locales