Declaración de Santa Fe

Los ciudadanos e instituciones firmantes, profundamente preocupados y conmovidos con la acuciante crisis moral, social y económica, que asola a nuestro país, conscientes de las responsabilidades cívicas que asumimos,

DECLARAMOS:
1. Que reconocemos y reafirmamos a la Democracia Republicana y Representativa como el mejor sistema de Gobierno y estilo de vida capaz de asegurar la convivencia social en Paz, en el marco del crecimiento y bienestar sostenido y equitativo de los pueblos.

2. Que resulta impostergable reconocer y corregir los defectos funcionales de las Instituciones de la República, caracterizadas por sobredimensionamientos e hipertrofias, incompatibles con los extremos de eficiencia, costo, transparencia y control social.
Se debe fortalecer al máximo la Seguridad Jurídica -que tanta incidencia tiene en la calificación del riesgo país-, extender el horizonte de previsibilidad e incrementar la productividad social y económica del país.

3. Que resulta impostergable redimensionar y racionalizar la Estructura y Organización del Estado, en pos de su Eficiencia en todos sus niveles, ponderando la incidencia de sus costos en relación directa con el Valor Social que agregan, y con los costos que se reconocen al mismo en los países del mundo con quienes la Argentina debe competir con sus productos, bienes y servicios.

4. Que la sociedad ya no reconoce ni tolera el disfrute de privilegios que se ejerzan en desmedro y/o violentando el principio constitucional de igualdad ante la ley.

5. Que es impostergable que todos los sectores de la sociedad -públicos y privados- asuman que la Eficiencia, la Economicidad y la Competencia son condiciones insoslayables que impone la economía abierta, en el marco de la globalización.

6. Que la reiterada inobservancia de tales realidades socioeconómicas, está conduciendo a la Nación a una ruptura social cuya expresión más dramática la constituye el evidente y sufrido escenario de una progresiva extinción de empresas, el desánimo o abandono de los emprendedores, la marginalidad y exclusión social consecuente, la fuga de capitales, y el alejamiento de toda probabilidad cierta de nuevas inversiones productivas que rescaten a los millones de desocupados que hoy se registran.

7. Que a este proceso de pauperización social se agrega el crecimiento irresponsable de un endeudamiento público que condiciona severamente tanto a la presente como a las próximas generaciones de argentinos.

8. Que hoy la Paz Social está en severo riesgo en la Argentina. Y que sin Paz Social, no son imaginables los conceptos de Sociedad, de Nación, ni de Estado.

Que en este contexto nacional, Santa Fe -que fue una de las provincias pioneras en términos de organización institucional, modernización productiva, desarrollo social e integración de la Argentina a los mercados del mundo-, debe reencontrar su esencia, generar cambios profundos y trasladar a las provincias hermanas un mensaje de positiva transformación de la realidad.

ANTE ELLO, PETICIONAMOS:

I. La Reforma de la Constitución y la legislación provincial, en términos tales que se asegure el mejor funcionamiento de las instituciones de la provincia, atendiendo a los siguientes objetivos:

a) La reformulación del Poder Legislativo.
Limitación del número de legisladores y de su estructura administrativa y organizativa, cuyo costo de funcionamiento y eficiencia sea compatible con los parámetros que rigen en otros países desarrollados del mundo.
Estudio de factibilidad de la implementación del Sistema Unicameral.
Tal fundamental reforma debería procurar un sistema de representación que no altere los actuales equilibrios sociopolíticos y que respete las singularidades poblacionales, históricas y geográficas.

b) La reforma del Sistema Electoral de modo tal que asegure:

. La derogación de la Ley de Lemas.
.La abolición de las llamadas listas sábanas.
. La realización de elecciones abiertas en todos los partidos políticos.

c) La absoluta independencia del Poder Judicial, elevando a rango constitucional el Consejo de la Magistratura.

d) La Organización Municipal.
Modificación de la legislación que organiza los Concejos Deliberantes de los Municipios, limitando el número de sus integrantes y sus costos operativos.

e) Reformulación de la actual División Política de la Provincia, promoviendo su Regionalización, evitando estructuras burocráticas socialmente innecesarias, y posibilitando la mejor coordinación y prestación de los diversos servicios públicos y/o funciones a cargo del Estado.

f) La Igualdad ante la Ley.
Derogación de toda disposición constitucional, legal y/o convencional, que implique privilegios personales y/o sectoriales, y que violenten el principio de Igualdad ante la Ley.
La sociedad ya no soporta el rol de sujeto pasivo de derechos fundados en disposiciones legales carentes de legitimidad esencial y reñidas con los más elementales principios de Equidad y Justicia Social.

g) Agregar al requisito Constitucional de Idoneidad para el acceso a los cargos públicos, los de Ejemplaridad, Honestidad y Probidad, virtudes de observancia insoslayables para alcanzar los niveles de moralización que la Sociedad reclama.

h) Exigir la Rendición de Cuentas, así como la Declaración Patrimonial personal y familiar, a quienes ejerzan cargos públicos electivos, antes, durante y después del ejercicio de dichos cargos, todo a través de los modernos medios electrónicos de comunicación disponibles.

II. Definir como Políticas de Estado a:

1) La Modernización, Racionalización y Eficientización de la estructura del Estado Provincial y de las Municipalidades y Comunas, con arreglo a las necesidades reales de la gente y sus posibilidades de razonable financiamiento.

2) La lucha frontal contra la marginación social y el desempleo, propiciando, promoviendo y facilitando todas la acciones necesarias para alentar las inversiones.
Jerarquizar y reconocer el rol de la empresa y de los emprendedores, por el beneficio social que de su acción deviene.

3) La difusión de los Valores Esenciales de nuestra cultura, tales como la Ética Pública, la Solidaridad, la Educación, y la Justicia, así como a todos aquellos principios que se vinculen con la práctica de las Virtudes y del Bien Común.

Invitamos al Pueblo de Santa Fe y a toda la Dirigencia Política, a reflexionar profundamente sobre los objetivos fijados en esta Declaración, y a adherirse a la misma, con el convencimiento de que ese acto implicará su unión con los íntimos anhelos de la Sociedad; inquietudes legítimas que hacen a su Esperanza en la batalla contra la Pobreza y la Exclusión Social, y por el establecimiento de nuevas condiciones que hagan viable y confiable -interna y externamente- a una Argentina que posibilite objetivos de Paz, Trabajo, Justicia, Crecimiento y Bienestar para su Pueblo.

ENTIDADES QUE ADHIEREN A LA “DECLARACIÓN DE SANTA FE”
Rosario, 20 de diciembre de 2000

Bolsa de Comercio de Santa Fe
Foro Regional Rosario
Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario
Bolsa de Comercio de Rosario
Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Santa Fe
Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Rosario
Sociedad Rural de Santa Fe
CARCLO
Federación Agraria Argentina
Asociación Dirigentes Relaciones Industrial del Litoral (ADRIL)
Asociación de Industriales Metalúrgicos
Unión Industrial de Santa Fe
Asociación Empresaria de Rosario
Centro Comercial de Santa Fe
Foro para el Desarrollo Santa Fe y Región
Sociedad Rural de Rosario
CARZOR
CORENOSA (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino)
Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (A.D.E.E.S.SA)
Federación Industrial de Santa Fe y las siguientes entidades asociadas:
Centro Industrial de Las Parejas
Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong
Centro Económico de Cañada de Gómez
Centro Económico de San José de la Esquina
Centro Económico de Hughes
Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Arroyo Seco
Cámara Industrial del Centro Oeste Santafesino – CICOS- San Jorge
Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto
Centro Económico Departamento Caseros
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo
Cámara de la Industria de El Trébol
Centro Unión Comerciantes e Industriales de Pérez
Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos
Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución
Centro Económico de Firmat.
Asociación del Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez.
Centro de Comercio e Industria de Rufino.
Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales.
Centro Económico de Capitán Bermúdez.
Unión Comercial Las Rosas
Centro Comercial e Industrial de Barrancas
Centro Industria, Comercio y Afincados del Departamento Las Colonias (CICAE)
Cámara de Frigoríficos de Santa Fe
Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela e Dpto.Castellanos