Declaración: Por un cambio profundo en el fútbol

El FORO REGIONAL ROSARIO y otras entidades y personas de buena voluntad, queremos llamar a la reflexión de la comunidad y al compromiso de la dirigencia, en relación a las conductas violentas a la que debemos asistir una y otra vez, en los partidos de fútbol. Tanto sea por parte de las hinchadas como de parte de los propios deportistas.
Nuestro objetivo es incentivar a la ciudadanía a generar un cambio cultural profundo, mediante la difusión y el ejemplo de buenas prácticas, tendiente a erradicar la violencia en los espectáculos deportivos y que esa pasión, la que exhibe el pueblo argentino, sea encausada correctamente y no se desborde.
Creemos que la existencia de reglas claras y SANCIONES DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, serán de gran ayuda a la hora de persuadir a los infractores, tanto dentro como fuera del campo de juego. Pero también es cierto que, si las normas no van acompañadas por un cambio cultural de la comunidad, con la correspondiente condena social, sus resultados serán siempre insuficientes.
En la búsqueda de ese fin, el FORO promueve una amplia convocatoria de personas y entidades convencidas de que la comunidad debe mostrarse en franco apoyo a este cambio y realizar todo tipo de acción tendiente a promover las buenas conductas, poniendo en marcha una suerte de corriente de opinión que apunte a una mudanza profunda en este sentido.
Impedir el acceso a los violentos, reclamar sanciones a jugadores que se agreden despiadadamente, apoyar la acción de los Tribunales de Disciplina, propiciar la incorporación de tecnología, propiciar la transparentar en la gestión de los clubes, la AFA, la CONMEBOL y hasta la FIFA, apoyar la acción prudente de los organismos de seguridad, exigir comodidades elementales en los estadios y demás medidas son las que debemos reclamar insistentemente.
La pasión por el fútbol debe ser prudentemente ejercitada, de lo contrario el deporte quedará gravemente desnaturalizado. Evitemos que esas malas prácticas se sigan extendiendo a otros deportes y ámbitos de nuestra vida en sociedad.