FORO

Nuestra Misión

Promover el “Desarrollo Regional” económico, social y cultural, para mejorar la calidad de vida de toda la población.

¿En qué creemos?

En la libertad.

En la libre empresa.

En el Estado eficiente y transparente.

En la Seguridad Jurídica.

En la Ética y la moral como valores fundamentales.

En la Solidaridad y el Bien Común

¿Cómo es institucionalmente?

Es una asociación civil sin fines de lucro.
Los estatutos aprobados el 3/07/1996 rigen su vida institucional.

¿Qué es el Foro?

Es una asociación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural regional, tomando como eje común la libertad, la justicia independiente y el bienestar de todos.

Defiende un modelo económico genuino, con fundamentos de libertad, posibilidades para todos, justicia y eficienciaFomenta el protagonismo cívico de toda la ciudadanía, en especial de su clase dirigente, tendiente a obtener el reconocimiento económico-social que Rosario y su Región merecen, y a trabajar para su desarrollo integral.

No está contra nadie, pero sí contra el despilfarro, la ineficiencia, la dedocracia, la injusticia, la corrupción.Exige al Estado que cumpla sus funciones básicas de justicia, seguridad, salud y educación publica. Que libere a la iniciativa privada de obstáculos que impiden el crecimiento. Que aplique políticas activas por el desarrollo regional, en conjunto con intereses privados.

Características

El Foro Regional Rosario es participativo y convocante. Pretende ser una “caja de resonancia” de las inquietudes sociales y empresarias para el bienestar regional.

El Foro Regional Rosario quiere comprometer la acción de todos los empresarios y trabajadores para hacer de ROSARIO Y SU REGIÓN un lugar digno para la vida de la familia humana. Y quiere comprometer a los representantes políticos y funcionarios, cualquiera sea el partido en que militen que hagan suyo este programa que apunta al desarrollo sostenido de ROSARIO Y SU REGIÓN.

El Foro Regional Rosario tiene vedado por sus estatutos intervenir, plantear o adoptar decisiones sobre cuestiones de carácter político partidista, raciales, religiosas o discriminatorias que reconozcan cualquier causa.

El Foro Regional Rosario no sustituye ni reemplaza otras instituciones o federaciones o cámaras ya existentes. No defiende intereses sectoriales o específicos, sino el bienestar general. Por ello constituye “un corte transversal” de la sociedad en general, donde estén todos representados con un objetivo común: el desarrollo regional.

Objetivos

Crear las condiciones técnico-económicas favorables para proyectos dinamizantes de la economía regional.

Propiciar la reorganización del estado, reduciendo el gasto público y liberando a la iniciativa privada de regulaciones burocráticas y estériles.

Reclamar a la administración estatal una total austeridad en su costo operativo y que esté conducida por funcionarios con el requisito constitucional de idoneidad y honestidad.

Exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones básicas en cuanto a justicia, seguridad, educación y salud pública.

Reclamar a las autoridades municipales por el estado general de la ciudad: tránsito, salubridad, recolección de residuos, transporte público, etc.

Propiciar las privatizaciones de empresas estatales que afecten a la región, con el objeto de bajar costos y mejorar los servicios.

Posibilitar programas de reconversión empresaria, capacitación laboral y sistemas de aprendizaje para el aumento de la productividad y la reinserción social de los desocupados.

Apoyar el acrecentamiento del esparcimiento y la cultura de la población, mejorando los espacios propicios que permitan toda la manifestación del arte.

Desarrollar el posicionamiento de Rosario como nudo comunicacional (fluvial, ferroviario, aéreo y vial).

Acciones

Análisis permanente de la situación económica, social y cultural de la región.

Contactos con autoridades y representantes oficiales en sus tres niveles.

Presentación de proyectos de ley y ordenanzas.

Plenarios abiertos para difundir sus postulados y recibir aportes de los asistentes.

Difusión pública de su accionar y principios.

Coordinar y apoyar a las instituciones existentes en la región con miras al bienestar general.

Reconocimiento público de la acción privada y pública efectuada en cumplimiento de los objetivos del Foro.

Jornadas de información y debate público sobre temas objetivos del Foro.

Participación con los gobernantes en el diseño y aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial de nuestra región.

Convenios con centros de estudios universitarios, fundaciones, organismos técnicos para el desarrollo de investigaciones científicas y técnicas vinculadas con los objetivos del Foro.