Transformación, modernización o reforma. "¿Qué hacer con las policías de América latina y el caribe?".
SEGURIDAD Y JUSTICIA

Transformación, modernización o reforma. "¿Qué hacer con las policías de América latina y el caribe?".

Las demandas de transformaciones sociales en América latina tienen una historia de larga data, en gran medida en ellas se refleja la fragmentación de las preferencias ciudadanas alrededor de las practicas policiales y la inconsistencia de las clases políticas gobernantes para adecuar sus aparatos de coerción y control a las expectativas democráticas de las sociedades que representan. siguiendo esta línea, Una cuestión subyacente tiene que ver con la direccionalidad de las reformas, es decir, el ¿Para quién?, El ¿qué?, el ¿Cómo? Y ¿para qué? se hacen las reformas.

El hecho de que no exista en la región un consenso sobre lo que se entiende como reforma policial, sugiere el peso que tiene la diversidad de intereses para motivar a los actores demandantes, gobernantes a presionar y gestionar cambios institucionales

Lo cierto es que ni la sociedad ni los gobiernos de la región han logrado concordar cuales serían los roles esperados de la policía en la democracia, más allá de combatir el crimen y establecer orden; Esto ha generado el incentivo de nuestras policías para gestionar los roles y misiones, pero sobre todo para condicionar quienes sirven.

Otro condicionante que enfrentan las posibilidades de cambio en los cuerpos del orden es el nivel de entendimiento y aceptación de los procesos por parte de los propios sujetos de reforma , y esa dificultad de crear consensos conceptuales y operacionales al interno de una sociedad de las instituciones de la región alrededor del ideal de la policía que se quiere tener .Tiene que ver con el ideal de los contextos sociopolíticos  donde han de materializarse esos cambios de diferentes formatos de centralización y descentralización , así como los tipos de estrategias y accionar policial que esos cuerpos despliegan en su abordaje de la criminalidad e inseguridad ciudadana .

Esto genera que haya reflexiones sobre a quien se aplica la vigilancia, el control y el castigo especialmente si se toma en cuenta los niveles existentes de la poca representación de las minorías.

 Todos estos factores en cierta medida explican porque mientras los países del cono sur tomaron desde muy temprano la profesionalización de su policía y consecuentemente la distinción ocupacional de su fuerza de seguridad, las policías latinoamericanas y caribeñas por su lado mantuvieron un estrecho vínculo en algunos casos de subordinación a las fuerzas armadas esto genero la distorsión de su identidad policial .Los rezagos de la voluntad política en cada país para asumir la continuidad de los procesos.

 El carácter particular de las policías latinoamericanas y caribeñas no ha impedido que compartan prácticas y culturas apropiadas, pero también cuestionables. Lo primero estamos hablando de un fenómeno relativamente nuevo de transferencia intrarregional, lo segundo concierne a la fusión de patrones disfuncionales de echo muy poco de los cuerpos policiales latinoamericanos y caribeños han estado exentos del influjo de la politización, autonomía y sobre todo del ejercicio autoritario de la coerción lo cual ha disparado la presión social por transformaciones radicales.

 Bajo qué condiciones ocurren las reformas:

Un disertante plantea los escenarios de crisis política y de legitimidad como disparadores de cambios institucionales. Otra parte alude a escenarios más racionalizados donde las posibilidades de cambio están condicionadas por el equilibro de la fuerza entre las preferencias de las elites políticas y económicas por un lado y la coerción societal por otro.

Las narrativas reformistas han ido paulatinamente ganando terreno alrededor de la necesidad y la inevitabilidad de cambios en la policía de la región, pese a que sus propósitos de cambio siguen siendo elusivos y su materialización continúa siendo un desafío.

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Transformación, modernización o reforma. "¿Qué hacer con las policías de América latina y el caribe?".

Las demandas de transformaciones sociales en América latina tienen una historia de larga data, en gran medida en ellas se refleja la fragmentación de las preferencias ciudadanas alrededor de las practicas policiales y la inconsistencia de las clases políticas gobernantes para adecuar sus aparatos de coerción y control a las expectativas democráticas de las sociedades que representan. siguiendo esta línea, Una cuestión subyacente tiene que ver con la direccionalidad de las reformas, es decir, el ¿Para quién?, El ¿qué?, el ¿Cómo? Y ¿para qué? se hacen las reformas.

El hecho de que no exista en la región un consenso sobre lo que se entiende como reforma policial, sugiere el peso que tiene la diversidad de intereses para motivar a los actores demandantes, gobernantes a presionar y gestionar cambios institucionales

Lo cierto es que ni la sociedad ni los gobiernos de la región han logrado concordar cuales serían los roles esperados de la policía en la democracia, más allá de combatir el crimen y establecer orden; Esto ha generado el incentivo de nuestras policías para gestionar los roles y misiones, pero sobre todo para condicionar quienes sirven.

Otro condicionante que enfrentan las posibilidades de cambio en los cuerpos del orden es el nivel de entendimiento y aceptación de los procesos por parte de los propios sujetos de reforma , y esa dificultad de crear consensos conceptuales y operacionales al interno de una sociedad de las instituciones de la región alrededor del ideal de la policía que se quiere tener .Tiene que ver con el ideal de los contextos sociopolíticos  donde han de materializarse esos cambios de diferentes formatos de centralización y descentralización , así como los tipos de estrategias y accionar policial que esos cuerpos despliegan en su abordaje de la criminalidad e inseguridad ciudadana .

Esto genera que haya reflexiones sobre a quien se aplica la vigilancia, el control y el castigo especialmente si se toma en cuenta los niveles existentes de la poca representación de las minorías.

 Todos estos factores en cierta medida explican porque mientras los países del cono sur tomaron desde muy temprano la profesionalización de su policía y consecuentemente la distinción ocupacional de su fuerza de seguridad, las policías latinoamericanas y caribeñas por su lado mantuvieron un estrecho vínculo en algunos casos de subordinación a las fuerzas armadas esto genero la distorsión de su identidad policial .Los rezagos de la voluntad política en cada país para asumir la continuidad de los procesos.

 El carácter particular de las policías latinoamericanas y caribeñas no ha impedido que compartan prácticas y culturas apropiadas, pero también cuestionables. Lo primero estamos hablando de un fenómeno relativamente nuevo de transferencia intrarregional, lo segundo concierne a la fusión de patrones disfuncionales de echo muy poco de los cuerpos policiales latinoamericanos y caribeños han estado exentos del influjo de la politización, autonomía y sobre todo del ejercicio autoritario de la coerción lo cual ha disparado la presión social por transformaciones radicales.

 Bajo qué condiciones ocurren las reformas:

Un disertante plantea los escenarios de crisis política y de legitimidad como disparadores de cambios institucionales. Otra parte alude a escenarios más racionalizados donde las posibilidades de cambio están condicionadas por el equilibro de la fuerza entre las preferencias de las elites políticas y económicas por un lado y la coerción societal por otro.

Las narrativas reformistas han ido paulatinamente ganando terreno alrededor de la necesidad y la inevitabilidad de cambios en la policía de la región, pese a que sus propósitos de cambio siguen siendo elusivos y su materialización continúa siendo un desafío.

Transformación, modernización o reforma. "¿Qué hacer con las policías de América latina y el caribe?".