Jornada sobre “Seguridad Ciudadana”

El pasado 7 de Julio se llevo a cabo la Media Jornada sobre Seguridad Ciudadana organizada por el Foro Regional Rosario. La misma contó con la participación de destacados profesionales del Derecho, funcionarios públicos y personalidades de la política actual.

En primer termino, y en el marco del panel sobre Modernización Policial, expusieron sus conocimientos la Lic. Adela Aichino, Directora del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe y el Coronel Jorge Esteban Muñoz Cisternas, Agregado de Carabineros de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

La Lic. Aichino explicó en detalle la estructura actual con la que cuenta la Provincia de Santa fe en materia policial, revelando el funcionamiento del Instituto a su cargo. “Históricamente, el instituto surge como una institución que se aboca a Jerarquizar y profesionalizar la función policial”, dijo. Agregando, que en el presente se trabaja para mejorar la seguridad, a partir de propuestas de formación, actualización y especialización técnico- pedagógica, buscando brindar a la ciudadanía una mayor seguridad en el marco del respeto integral a los Derechos Humanos. Desarrollando desde el instituto programas tendientes a la prevención del delito, que abarcan desde la prevención de adicciones en los jóvenes, hasta programas tendientes a informar a los miembros de la tercera edad.

En segundo lugar, el Coronel Jorge Esteban Muñoz Cisternas, desarrollo de manera exhaustiva la experiencia del país vecino en materia de Seguridad Ciudadana, exponiendo los principios en los que se basa y se basó, la creación de la institución policial de los “Carabineros de Chile”, la cual según los dichos del Coronel, asentó su organización en la fusión de la policía fiscal y municipal que existían en diferentes partes del país y el Cuerpo de Carabineros del Ejército, concentrándose así, en una sola organización todas las funciones de la policía.

Dicho cuerpo, nacido en 1927 en Chile, otorga a las autoridades judiciales del país, el auxilio de la fuerza pública que estas soliciten en el ejercicio de sus atribuciones para garantizar la eficacia del estado de derecho. Actualmente, se esta llevando a cabo el Plan Estratégico del Bicentenario, el cual ha sido elaborado luego de un profundo análisis FODA, que busca que el Cuerpo de Carabineros sea una institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, inspirada en valores trascendentales como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, tolerancia e imparcialidad. Se busca también con este plan, que la institución se integre a la comunidad, que cuide a los suyos y se esmere en entregar un servicio de calidad, que la legitime y la haga requerida por la sociedad.

En el siguiente panel, denominado Políticas de Prevención: disertaron los Doctores, Daniel Cuenca, Enrique Font y Leandro Artigas.

En primer lugar, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Daniel Cuenca, realizo un pormenorizado análisis del escenario actual de la provincia en materia de seguridad partiendo de la explicación de los modelos que se pueden aplicar para repeler el delito, analizando sus ventajas y desventajas desde la perspectiva local. Finalmente, el funcionario expuso su particular visión a cerca de las soluciones para combatir el fenómeno de la delincuencia, afirmando que el trabajo policial es solo una de las herramientas que se deben utilizar para combatirlo, y que si no existe una vocación especial de parte de la política en este problema, la solución no será posible de alcanzar. Según su punto de vista, la problemática de la inseguridad debe ser tratada de manera interdisciplinaria por todos los niveles de la política estatal.

A su turno y en el marco del mismo panel, el Dr. Enrique Andrés Font, profesor de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, analizó de una perspectiva sociológica los delitos que afectan nuestra sociedad, quien explicó que partiendo de la idea de que la Criminología comprende un campo de saberes, lo que se debe analizar al ver esta problemática, son las causas de fondo y las condiciones estructurales con las que nos encontramos en la sociedad y el análisis de los delitos, remarcando que lo mas importante es la etapa preventiva para evitar así la comisión de los mismos. Finalmente, el criminólogo, recalco la labor de la política en este tema, afirmando que para llegar a una solución valida es necesario que se trabaje en todo el esquema del delito, desde la etapa preventiva hasta el tratamiento de las víctimas.

Para terminar el panel de las políticas de prevención, el Dr. Leandro Artigas (Ex Juez de Menores de Rosario), expuso su particular visión a cerca de la situación actual de la delincuencia en la sociedad, focalizándose en el trato que se les da a los menores, remarcando que hoy en día la edad promedio de los delincuentes no excede los 25 años… El ex magistrado expreso que estamos ante un fenómeno social que debe combatirse de manera efectiva, con distintas políticas de disuasión y educación basadas en la prevención del delito ya que la situación es altamente preocupante.

Finalmente, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, expuso sobre “Seguridad y Derechos Humanos”. El ex ministro de Derechos Humanos de la Nación afirmo que no cabe ninguna duda de que la seguridad ciudadana es una responsabilidad indelegable del estado nacional. Explicó que lo que ocurre tanto en Argentina como en el resto de los países del área, es que no se han seguido políticas criminales estables, ni planificadas racionalmente. Expuso que se sigue algún tipo de política criminal, pero que el Estado no ha integrado esa política a las políticas sociales, sobre bases empíricas ciertas, datos confiables, estadísticas certeras, que permitan diseñar medidas preventivas en materia delictual. Afirmó también, que la fuerte presión de la opinión pública de los últimos años ha ido presionado y los gobiernos van tomando conciencia de la gravedad de la situación gestándose lentamente un proceso a partir de la necesidad de una política criminal seria. Al referirse a la efectividad del método de “la mano dura”, tan solicitado por una gran parte de la sociedad, el ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respondió explicando que tradicionalmente se asocia la seguridad con la policía cuando, en realidad, y tal como lo señalara nuestro Ministro de Seguridad Provincial, la policía es un segmento de la cuestión, muy importante por cierto, pero sólo uno y justamente uno de los problemas ha sido delegar toda esta problemática solo en la policía.

Finalmente y para cerrar su disertación, afirmo que lo que en definitiva debe hacer el estado Argentino es cumplir con la Constitución Nacional asegurando un piso mínimo de seguridad a la sociedad.