La REPP desayunó con el Intendente Lifschitz

El jueves 18 de abril de 2005 las entidades que conforman la REPP (Red de Entidades de Políticas Públicas) representadas por sus máximos exponentes asistieron a un desayuno de trabajo junto al Intendente Miguel Lifschitz.
Participaron del encuentro el Sr. Roberto Paladini, el Ing. David Czarny y el CPN Mario Valero por el Foro Regional Rosario; el CPN Carlos Cristini y el Ing. Miguel Lagrutta por el Grupo Trascender, el CPN Esteban Hernández por la Fundación Apertura, la Sra. Graciela Falabella y la Sra. Emilia Gentili por Asociación Conciencia; la Lic. Analía Benítez por el IDR; el Sr. Daniel Maggiolo por la Fundación Libertad; la Sra. Estela Pérez Moncunill por la Fundación Ejercicio Ciudadano y por la Municipalidad de Rosario el Dr. Angel D´ Ambrosio y el Intendente Miguel Lifschitz.

La reunión había quedado preestablecida en la oportunidad del desayuno realizado en el mes de diciembre con la idea de comenzar el 2005 trabajando de manera conjunta en los intereses de la ciudad y la región.

Nuevamente en esta ocasión comenzaron con la mención de los temas que resultan prioritarios para la región como el tema “aguas”, autopista Rosario – Córdoba, Región Centro, accesos a Rosario, asentamientos irregulares,autonomía municipal,etc.

En relación al tema “aguas” el Intendente se mostró sumamente intranquilo ante la posibilidad de que la empresa prestataria del servicio de provisión de agua potable y cloacas interrumpa la prestación del mismo debido a los conflictos con el gobierno provincial y a la potencial probabilidad de resolución del ctto. de concesión. El intendente se manifestó por la metropolización del servicio, postura que acompañaron los presentes de las organizaciones participantes ofreciendolé todo su apoyo en las futuras gestiones en este sentido.

En referencia al tema autopista Rosario-Córdoba los integrantes de la REPP demandaron al Intendente una actitud más activa ya que es una obra prioritaria para el verdadero desarrollo de Rosario y la región. Plantearon que no es posible que las dos ciudades más importantes del interioir del país se encuentren practicamente desvinculadas cuando según se sabe están los fondos para la realizar dichas obras pero lo que falta es voluntad política.

Luego se abordó la temática de la “región centro” también considerado central por la REPP ya que entienden que Rosario debe comenzar a ocupar el lugar de preponderancia que le corresponde dentro de dicho ámbito. El tema no está instalado en la sociedad y esto puede resultar muy peligroso para el desarrollo de Rosario y su región, manifestaron. LA REPP considera fundamental la participación de la ciudad en aquel órgano regional y no lo está haciendo ya sea por que no se le esta posibilitando el acceso o porque no hay interés o falta de información por parte de quienes debieran ser los actores funadamentales. Se propuso al Intendente trabajar en esta temática instalando el tema en la sociedad civil y política dándole a Rosario el lugar que merece.

El Intendente por su parte se refirió además a las obras de infraestructura que está llevando a cabo la Municipalidad como los accesos a Rosario haciendo referencia al de Bv. Oroño el cual estará terminado para agosto del presente año, como así tambien a la autovía ruta 33 y ruta 34, etc. Agregó además que se termninarán las obras que hacen a los muelles y defensas costeras y que se está trabajando arduamente en el plan “hábitat”, que están negociando que los fondos vengan a Rosario y que la intendencia diagrame su propio plan de viviendas ya que entre otras dificultades, los costos que proponen no encajan en nuestra ciudad. Con el plan Habitat, agregó, se están abordando las villas más conflictivas que son las ubicadas en el plano de la circunvalación para adentro. El programa involucra hasta ahora cuatro mil familias, sumando en tres años, un total de ocho mil para terminar en veinticinco mil familias. el intendente manifestó, aunque sonó un tanto ilusorio, que sueña con una ciudad sin asentamientos irregulares.

Finalmente se abordó la temática de la autonomía municipal en relación a los poyectos de ley enviados por el gobierno provincial a la legislatura. Si bien todos los presentes coinciden en que la verdadera forma de acceso a la mencionada autonomía es la reforma constitucional también coincidieron en que ella no será factible por el momento con lo cual podría intentarse por vía de ley. Pero también todos coincidieron en que no de la mano del proyecto del ejecutivo provincial ya que el mismo presenta grandes falencia que hacen al ejercicio mismo de la mencionada autonomía. Limitando todas las facultades a convenios con el gobierno provincial, etc. Desde la Repp se propuso comenzar a trabajar este tema mediante el análisis de los proyectos y la modificación de los mismos convocando especialistas a trabajar en charlas, debates y talleres. En este sentido el Dr. D´Ambrosio agrego que en los próximos días la Municipalidad firmará un convenio con la Universidad para la realización de un trabajo de investigación de un proyecto de ley sobre autonomía municipal y reforma constitucional.

Unas vez más no hubo diferencias entre el pensamiento municipal y las organizacines civiles cuyos objetivos fundamentales apuntan al desarrollo regional en todos su aspectos. Continuarán trababando en forma conjunta para el crecimiento de la ciudad.