LAVAGNA EN ROSARIO – “La Política y la Economía en el Bicentenario”

El pasado martes 10 de junio el ex titular del palacio de Hacienda de la Nación , Dr. Roberto Lavagna y el Jefe de política del Diario Clarín, Eduardo van der Kooy, disertaron sobre la actualidad económica y política de la Argentina y su proyección hacia el futuro, en un evento organizado por el Foro Regional Rosario, la Fundación Apertura y la Revista Rosario Express.

Comenzando con las disertaciones, el nutrido auditorio escucho con atención, el análisis socio-político del periodista Eduardo van der Kooy, quien explico de manera practica la situación actual del conflicto que sufre nuestro país, como consecuencia del aumento en las retenciones de exportaciones agrarias, examinando los efectos a futuro que afloraran a partir de la división social que generaron las diferencias entre el matrimonio presidencial y los productores agropecuarios.

Por su parte, el ex ministro de Economía alerto sobre el actual contexto socio-político, tanto a nivel interno, por el problema entre el campo y el gobierno nacional, como así también analizando la perdida de chancees de nuestro país a nivel internacional.

Ante la inevitable referencia a la crisis actual motivada por las retenciones, el ex candidato presidencial destaco que nos encontramos ante un problema que se extendió en el tiempo con motivo de un error político que se sumo a un error económico técnico y que al no corregirlo a tiempo, lo único que genero es un debilitamiento institucional que lleva inevitablemente a consecuencias perniciosas como el crecimiento del desempleo que forja un mayor nivel de indigencia, y que por supuesto agrava la crisis social por la que pasa nuestro país.

En un enfoque macroeconómico, el ex ministro, aseguro que todavía se esta en condiciones de lograr el desarrollo, pero aseguro que hace dos años que no se esta trabajando en esto de manera seria, y que si bien todavía hay posibilidades, también es cierto que cada vez hay menos tiempo.

En cuanto a las sospechas de una debacle financiera en la Argentina, el ex ministro de Economía afirmo que hoy por hoy el sistema financiero sigue siendo confiable, pero que ante la susceptibilidad generada por el invento de datos por parte de las autoridades, el análisis se vuelve dificultoso, y hay que actuar con recaudo. Destaco finalmente que es necesario que tanto las entidades empresariales, académicas y sindicales trabajen en conjunto para lograr el desarrollo que se anhela.

Finalmente, el presidente del Foro Regional Rosario, Roberto Paladíni, agradeció a los participantes de esta disertación destacando su voluntad por continuar trabajando de manera activa, para que nuestra ciudad y su región puedan contar con tan destacados aportes.

Nota Diario La Capital:
LAVAGNA LLENÓ EN ROSARIO

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que en el conflicto entre el gobierno y el campo “se inició una nueva etapa, luego de que ambas partes pidieran disculpas, y de que el Ejecutivo anunciara distintas medidas.

Entre ellas, la baja del tope de las retenciones, la diferenciación para los pequeños productores y el destino de los fondos para obras de infraestructura.

???No obstante, opinó que “la gran duda es si todo esto se va a ejecutar realmente” y ató la salida del conflicto a la puesta en práctica de las medidas.

???”Uno podría dar un paso más, para los pequeños productores que las retenciones sean de 35% y el resto que se compute como pago de ganancias”, sugirió Lavagna durante su visita a Rosario, invitado por el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura para disertar en la Federación Gremial del Comercio y la Industria.

???Para el ex titular del Palacio de Hacienda “el conflicto del campo ha tapado muchas cosas”. Las más importantes son la inflación y la escasa inversión.

???Sin embargo, el ex candidato presidencial reconoció que todavía se está a tiempo para enfrentar la situación. Criticó aspectos de la actual gestión y también marcó los desaciertos de la dirigencia empresarial, sindical y académica, por “una actitud cortesana y condescendiente con el poder”.

???”Ahora el campo se levantó, pero llegaron un año tarde”, disparó Lavagna ante un nutrido auditorio que escuchaba atentamente su análisis y esperaba la receta mágica para cambiar el crítico rumbo que tomó la economía nacional en el último tiempo.

Diario La Capital
Vínculo: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/11/noticia_0038.html