MONSEÑOR JORGE CASARETTO – MESA DE DIALOGO CIUDADANO

El pasado lunes 31 de agosto en un auditorio que reunió a más de 250 personas, el Foro Regional Rosario, el Colegio de Abogados y ACEP, junto a las demás entidades que conforman la Mesa de Diálogo Ciudadano presentaron al Representante de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Argentina, Monseñor Jorge Casaretto.

El acto de apertura estuvo a cargo de las entidades convocantes. El Ing. David Czarny hizo la presentación en representación del Foro Regional Rosario, el Dr. Arturo Araujo por el Colegio de Abogados de Rosario y el Lic. Oscar Ensick por ACEP. Dieron la bienvenida al disertante y recalcaron la importancia de reestablecer los tejidos del dialogo para poder superar la crisis social que asola a la Argentina actual.

El Ing. David Czarny, vicepresidente del Foro, abogó por la necesidad de trabajar en pos de lograr un crecimiento con equidad, capaz de asegurar la gobernabilidad y la estabilidad institucional que necesita el país.

A su turno, el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck, resaltó la labor que realiza el Foro Regional como ámbito de debate democrático en Rosario, destacando en este sentido la desarrollada durante todos estos años por el presidente de la entidad, Sr. Roberto Paladini. En referencia al tema convocante, Ensinck expresó que “la conmemoración del Bicentenario debe ser el justificativo histórico para generar el reencuentro entre todos los argentinos a partir del diálogo y el consenso”.

Por su parte, El Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Arturo Araujo, además de reafirmar lo manifestado por quienes le antecedieron en la palabra, opinó que “es trascendental retomar el diálogo para el tratamiento de temas conflictivos para nuestra comunidad”, poniendo de ejemplo el trabajo conjunto a nivel local que vienen realizando junto a otras instituciones como el municipio y el Foro Regional

Al comienzo de su disertación, el titular de la Comisión de Pastoral Social Argentina, destacó las reflexiones del Papa Juan Pablo II° sobre lo qué significó el inicio del proceso del racionalismo, momento donde “el raciocinio dio origen a aquellas ideologías que buscando la liberación del hombre, terminaron generando su esclavitud, a partir de las innumerables guerras, la exclusión y la pobreza”.

Casaretto subrayó en su exposición que “fue un hecho cruento como el de las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el que produjo un quiebre en esas grandes construcciones ideológicas, dando paso a una mirada hacia lo religioso”, y concluyendo que “a partir de ese punto de inflexión, hubo una vuelta a Dios, a lo trascendente, y un rescate de aquellos valores éticos rotos”.

El Presidente de Pastoral Social Argentina y Obispo de San Isidro remarcó que “estos tiempos son momentos de búsqueda y transición permanente, donde no hay respuestas ideológicas y donde todo el desarrollo desenfrenado que hubo a partir de la Segunda Guerra mundial, no pudo ser acompañado por una escala ética fuerte”.

“En un escenario de crisis donde las finanzas se cortaron solas, la pobreza y la situación social de exclusión, presentes en el mundo y en nuestro país, responden a una pérdida de valores, y de ese marco ético que nos señala qué es lo que está bien y qué está mal”, señaló Casaretto.

Más adelante, Casaretto, y refiriéndose al documento que sobre la situación social en nuestro país elaboró la Iglesia, señaló que “el desafío concreto que tenemos, es el de ser fecundos, no exitosos, teniendo en cuenta que nuestro deber en la Tierra es el de sembrar, para que la siembra fructifique”.

Monseñor Casaretto recalcó que “la fecha del Bicentenario, tal como lo expresa el documento, debe servir para que todos los argentinos puedan vivir como dignos hijos de Dios, y enfrentar el problema de la pobreza desde una respuesta integral, recreando un marco ético con dirigentes creíbles”, para concluir con que “es necesario generar las condiciones para un nuevo pacto social, capaz de proyectar nuevos liderazgos”.

El evento, que contó con el auspicio de la Federación Gremial de Industria y Comercio, el Canal Tres de Rosario y Radio 2, tuvo entre sus organizaciones convocantes a ACDE, Conciencia Rosario, Asociación Israelita de Beneficencia, Bolsa de Comercio de Rosario, CGT, Ciudadanos por un Hogar, las Fundaciones Apertura, Campo, Despertar Ciudadano, Libertad y V. J. Vilela, Grupo Trascender, HOPROME, Pastoral Social-Arzobispado de Rosario, Red Solidaria y la Sociedad Rural.

Entre los asistentes al evento, se encontraba el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Intendente Municipal, concejales y candidatos a concejales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y publico en general que pudieron debatir y evacuar sus dudas con el representante de la Pastoral Social Argentina.