participación en la audiencia publica de trenes

El Foro Regional Rosario presento su ponencia en la persona del Ing. Santiago Tazzioli:

 

Audiencia Pública                                                                                    05/07/2017

 

“Debate en torno a la necesidad de recuperación de los Trenes Metropolitanos en el marco de la Ley Provincial N° 13242 de reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino”

 

Ideas preliminares

Para los grandes centros urbanos, la movilidad es un aspecto de gran importancia que deben tener en cuenta los planificadores y gobernantes. De ella depende en buena parte la calidad de vida de sus habitantes, el desarrollo de la economía y la contención de los costos logísticos.

 

Por otra parte la preservación de los activos, del patrimonio, es una muestra de madurez e inteligencia de las comunidades. Se debe apreciar y resguardar el legado de nuestros mayores.

 

Es por ello que el Foro Regional Rosario acuerda en general con la implementación de los ferrocarriles de cercanías y con el espíritu de la ordenanza propuesta.

No obstante, se considera conveniente hacer algunas consideraciones particulares.

 

 

Consideraciones

Rosario es un centro muy importante en la Argentina. Su implantación estratégica en el baricentro de la zona agrícola, con importante desarrollo industrial y de servicios y nodo de transporte con acceso marítimo, fluvial, vial, ferroviario y aéreo.

 

Por otro lado es una ciudad de tamaño acotado y agradable para vivir. Tiene importante desarrollo cultural, múltiples atracciones e importantes universidades.

 

Es una ciudad con vocación de desarrollo, de crecimiento armónico.

Esa vocación hay que cuidarla, promoverla y desarrollarla, generando las condiciones para su concreción.

 

Uno de los aspectos más trascendentes a considerar es la movilidad, que facilita y dinamiza el crecimiento en todo sentido.

 

Rosario ha vivido, en su historia, tres etapas de desarrollo de su transporte muy claras.

 

Cuadro resumen períodos de la historia del transporte en Rosario

PERIODO EXTENSION EMBLEMA CARACTERISTICAS
→ 1904 Hasta el Siglo XX Tracción a sangre Elemental
1905  / 1962 57  años Tranvía eléctrico Rigidez

El transporte herramienta del

Urbanismo

1963  / 2016 53  años Colectivo

Empresas privadas de componentes

Flexible

Contaminante

Autosustentable

2017  → Futuro Multimodalismo y desarrollo tridimensional Asociación Publico Privada

Subsidio    Sustentabilidad

Accesibilidad    Inclusión

Fuente: Elboración propia

Propuesta

Es hora de encarar la siguiente etapa.

 

El Plan Integral de Movilidad ha sido un primer e importante avance.

 

Es hora de esbozar, discutir, consensuar y comenzar a construir el Plan Estratégico de Movilidad Rosario, en un acuerdo multisectorial

 

Debemos pensar en la ciudad imaginable a 50 o 60 años.

 

Tendrá un sistema ferroviario troncal que nos conecte con las ciudades del área, y se vincule con el sistema de metro de la ciudad, que por razones económicas y ecológicas será de tipo ferroviario y con tracción eléctrica, soterrado en las áreas centrales o conflictivas, y totalmente vinculado a los demás sistemas de transporte que compondrán el sistema de movilidad de la ciudad, seguro, integrado, multimodal, inteligente, económico y ecológico.

 

El tren atravesará la ciudad soterrado hasta una gran estación central.

 

Las calles serán relativamente tranquilas y vivibles.

 

Los grandes volúmenes de vehículos cruzarán el área central y parte de la ciudad en forma subterránea de manera ágil y sin demoras.

 

Acordada esta parte, se irá hacia atrás, planteando etapas de desarrollo e implementación del sistema

 

Se plantea desarrollar un Plan Estratégico en etapas que sean armónicas y funcionales y que de manera gradual vaya dirigiendo el crecimiento de la urbe, implementando políticas de transporte que vinculen la movilidad con las características urbanísticas, de servicio y culturales, desarrollando sistemas tanto superficiales como subterráneos que se adapten al crecimiento de la ciudad y región, potenciando las distintas zonas de la ciudad.

 

De ésta manera, se podrá mantener la mirada en el horizonte, planificando con gran calidad, sin retrocesos y avanzando en la medida que las circunstancias del momento lo permitan o aconsejen.

 

Se debe plantear un escenario optimista, y obrar proactivamente para que ese escenario se materialice.

 

No sólo se debe pensar cuánto le va a costar el sistema a Rosario, sino también cuánto le va a costar no tenerlo.

 

Un país lógico, como el que nos merecemos y queremos construir, deberá tener planes de ahorro de energía, de reducción de accidentes y de promociones regionales que deberán colaborar decididamente con estos importantes proyectos.

 

Con esos recursos y los que aporte el estado nacional y provincial y la propia población, actual y futura, se podrá desarrollar un sistema integrado de movilidad que privilegie la salud, la libertad, la integración y la inclusión de nuestra población.

 

 

 

El Plan

El plan debe formularse sobre bases fuertes.

 

Acuerdo entre políticos y técnicos de las distintas áreas, comunicando y consensuando con la comunidad, personas, sociedades intermedias y empresas del sector.

 

Esto se enuncia rápidamente, pero es una labor enorme de reuniones, discusiones, ajustes y negociaciones para llegar a un modelo aceptado y promovido por el conjunto de la sociedad.

 

La unidad ejecutora

Se debe pensar en un ente regional supra municipal que planifique con y para los municipios y comunas del AMR en lo que respecta a movilidad, pero también a otros temas comunes como los grandes temas de servicios y ambientales: contaminación, drenaje de aguas y cloacas, tratamiento de aguas negras, disposición final de residuos, reciclajes, agua potable, energía y otros temas de interés común.

 

Como antecedente se tiene, en la década del ‘70 la Prefectura del Gran Rosario, liderada entonces por el Arq. Oscar Mongsfeld,

Los antecedentes más recientes son:

  • El Ente de la Movilidad, aunque de competencia parcial, por dedicarse solo a la movilidad y pertenecer al municipio de Rosario.
  • La Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario Metropolitana, perteneciente a la Provincia.

Se cree que están dadas las condiciones para conformar este nuevo ente, como organismo de la Provincia o constituido entre los municipios del área.

Es un paso imprescindible para avanzar con el planeamiento integral y estratégico de la región, para que esta planificación tenga un sustento real y una conducción efectiva.

 

Propuestas

El Foro Regional Rosario apoya la Iniciativa planteada y sugiere incorporar los siguientes puntos:

  • La necesidad de formular el Plan Estratégico de Transporte para Rosario y su Área de influencia, incrementada con respecto a la actual AMR por la accesibilidad que proporcionará el sistema de movilidad. Para ello se formulará la creación de un Comité ejecutivo, formado por los titulares del Gobierno Provincial y comunales involucrados.
  • Fijar un plazo razonable para la formulación, divulgación, ajustes y acuerdo sobre el plan. (Ejemplo: 2 años)
  • A partir de la presentación del plan se Comenzará a diseñar la primera etapa de desarrollo y se liberarán las tierras no aprovechables para el sistema ferroviario o de movilidad. El producto de su venta se reservará a través de un instrumento idóneo para futuras inversiones del sistema de transporte.
  • Las tierras que se reserven y estén vacantes, (fuera de uso) serán afectadas a usos provisorios tendientes a preservarlas y protegerlas.

 

Foro Regional Rosario