Reunión con el Gobernador Miguel Lifschitz

El viernes último fuimos recibidos por el Gobernador Miguel Lifschitz. 
El encuentro tuvo un único objetivo: solicitar al primer mandatario provincial enviar los mensajes necesarios al poder legislativo para tratar en sesiones extraordinarias, los proyectos que quedaron pendientes y que fueran parte de la demanda del 19S:
-Reforma Código Procesal Penal
-Reforma Código de faltas
-Adhesión a la ley nacional de narcomenudeo
Respecto de los dos primeros, prometió solicitar su tratamiento durante este período legislativo dado que comparte con nosotros la necesidad de su sanción.
En relación al narcomenudeo y luego de escuchar los argumentos vertidos por los representantes de las organizaciones, sobre todo los que afectan al interior de la provincia donde la justicia y la policía federal no están presentes, pidió un tiempo para trabajar a fondo la temática, teniendo en cuenta todo lo que conlleva.
Entendiendo el reclamo de la sociedad civil, puso sobre la mesa las posibles dificultades en materia de recursos humanos y materiales como así también la falta de cárceles y penales, etc. Sin dejar de mencionar que, tratándose de una competencia federal, la nación debería colaborar con esos recursos..
Así mismo, agregó que es importante tener la anuencia del gobierno central ya que en el último tiempo no estaría tan seguro de la posición respecto de la desfederalización.
En este sentido, prometió abordar el proyecto durante el primer semestre del 2018.
Respecto de la ley de acceso a la información pública, coincidió con los presentes en que la adhesión a la ley nacional, proyecto votado por el senado, es mejor que no tener nada como ocurre en la actualidad. Por lo tanto, también solicitara la sanción a diputados.
Para finalizar, manifestamos nuestra onda preocupación respecto de la sanción de la ley que “entre gallos y media noche”, sancionaron en forma unánime ambas cámaras durante esta última sesión, sin que nadie conociera de su existencia y que prevé la intervención de la legislatura provincial en la acción de los Fiscales. Estableciendo un juzgamiento rápido por parte del Poder Legislativo por el solo hecho “de mal desempeño de funciones”. El gobernador manifestó no conocer la norma en cuestión ni haber conocido la existencia del proyecto y ante nuestra solicitud de VETO, prometió tomar cartas en el asunto y analizar una pronta salida a lo que a todas luces, significa una grave intromisión de un Poder del Estado nada menos que en el que tiene en sus manos el ejercicio de la acción penal.