Litigiosidad laboral y ley de ART: Reunión con el Ministro de Trabajo

El Foro Regional Rosario se reunió con el ministro de Trabajo, Julio Genesini. La entidad decidió meterse de lleno en la discusión por la adhesión de Santa Fe a la nueva Ley de ART, motivo por el cual, convocó a las partes involucradas a buscar puntos de consenso. “La adhesión va depender de que esta norma sea superadora a lo que ya tenemos”, consideró el Presidente del Foro, Arturo Araujo.

“El planteo del Foro arranca como consecuencia de que Rosario es la capital provincial del juicio por accidentes laborales. Esto llama a la reflexión y tomar cartas en el asunto”, aseveró Araujo en diálogo con ON24. Y siguió, “desde el Foro pudimos armar un equipo integrado por los sectores involucrados en el tema, como son los empresarios, los sindicatos y las ART”.

En la reunión con el Ministro provincial, “Propusimos buscar una mayor representación de todos los actores, de forma que  podamos llegar a puntos de entendimiento que puedan volcarse a la adhesión a la Ley Nacional”. Según Araujo, si bien todavía no hay consenso, “todos entienden que el sistema tal cual funciona es inviable”.

Uno de los temas principales a resolver, es la conformación de comisiones médicas (que son instancia obligatoria en el proceso) en varios puntos del territorio provincial, a los efectos de poder brindar accesibilidad a los trabajadores. “Pedimos que se formen (las comisiones), por lo menos, en las cinco circunscripciones que tiene la provincia (Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela). Tenemos que llegar a un acuerdo para que esto pueda darse, porque si no va a hacer imposible aplicar la ley”, aseveró el titular del Foro Regional.

EL DATO

Según le comunicó Genesini a los representantes del Foro, en Rosario, el 70% de los reclamos judiciales son por accidentes laborales, mientras que en otras ciudades (aunque más chicas), como Rafaela, la cifra no llega al 30%.