Seguridad ciudadana

Estudios sobre la seguridad ciudadana, creada por convenio entre el Foro Regional Rosario, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Abogados de Rosario.

EL FORO REGIONAL ROSARIO
“EN ACCIÓN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Como resultado de la firma del Convenio entre el Foro Regional Rosario, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Sur) y el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, se elaboró un sustancioso documento que analiza la problemática y diseña propuestas para una política de seguridad que responda a los múltiples aspectos sociales que componen su realidad altamente dinámica y crítica.

A partir de esta propuesta, que lleva la firma de los Doctores: Alberto Bernardini, Juan Leandro Artigas, Luis María Caterina, Alberto González Rímini, Alejandro Sinópoli, Otto Crippa García, Jorge Eldo Juárez, Patricio Lara y Daniel Oscar Cuenca, la Comisión de Seguridad del Foro Regional Rosario, coordinada por el Esc. Salvador Avendaño, elaboró un plan de acción con la finalidad de hacer conocer y ampliar el proyecto a través de la participación de importantes sectores representativos de la ciudad de Rosario.

PLAN DE ACCIÓN

Durante 1999, la Comisión de Seguridad del Foro Regional Rosario, se reunió con más de 150 referentes de ámbitos representativos de la ciudad a fin de poner a consideración de los Rosarinos el Proyecto de Seguridad elaborado por los expertos.

La tarea demandó mucho esfuerzo y dedicación, pero fue fructífera en cuanto a la cantidad de aportes recibidos por parte de todos los convocados. Entre ellos, podemos destacar las consultas con:

Ministro de Gobierno Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Rosúa
Secretario de Asuntos Legislativos, Dr. Esteban Borgonovo
Coordinador de las Juntas Barriales de Seguridad Ciudadana, Sr. Abel Taboada
Juntas Barriales de Seguridad Ciudadana del Distrito Rosario
Vecinales de la ciudad de Rosario
Colegios y Escuelas de la Ciudad de Rosario
Rotary Club de Rosario
Club de Leones de Rosario
Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Angel Baltuzzi
Monseñor Eduardo Mirás
Pastoral Social de la Iglesia
Directivos de los Medios de Comunicación de la Ciudad de Rosario
Intendente de la Ciudad de Rosario, Dr. Hermes Binner
Secretario de Gobierno de la Ciudad de Rosario, Dr. Angel Bonfatti.
Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Rosario.
Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rubén Dunda.

A medida que se realizaban las consultas y se afinaban los detalles para la elaboración de un documento en el que se peticionaba a las autoridades, se fue diseñando una campaña de publicidad, con la creación de un logotipo que la identificara.

Para ello se recurrió a varios expertos en comunicación y publicidad, y se seleccionó el siguiente, con la leyenda “CIUDADANOS DE PIE!!!, en Acción por la Seguridad Ciudadana”:

CIUDADANOS DE PIE!!!
En Acción por la Seguridad Ciudadana

Como resultado de meses de consultas y reuniones con los distintos actores participantes de la campaña, se elaboró y se consensuó la “Declaración de Rosario por la Seguridad Ciudadana”, un documento que sintetizaba en sus 12 puntos la petición formal en materia de seguridad, de un nutrido grupo de Rosarinos, ante las autoridades provinciales y municipales.

Este petitorio, fue puesto a consideración de toda la ciudadanía. Se hizo público a través de una solicitada en los periódicos locales y se distribuyeron unas 50.000 copias gracias a la colaboración de los vecinalistas, y clubes rotarios y de leones que participaron de la campaña.

En la Peatonal Córdoba de Rosario, se colocaron durante quince días, dos stands con promotoras que informaban a los peatones sobre los alcances de la cruzada, y los invitaban a firmar el petitorio que luego iba a ser entregado a las autoridades en un acto público.

Las repercusiones de la campaña pueden ser evaluadas a partir de la gran cantidad de notas periodísticas y gacetillas de prensa que evidencian el impacto que causó la actividad entre los medios locales.

ENTREGA DEL PETITORIO A LAS AUTORIDADES

Finalmente, el 20 de diciembre de 1999, y con la concurrencia de amplios sectores de la comunidad rosarina, se hizo entrega del petitorio a las autoridades provinciales y municipales.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, D. Carlos Alberto Reutemann, el Ministro de Gobierno, D. Angel Baltuzzi , y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, D. Angel Bonfatti, recibieron de manos del Presidente y Vicepresidente del Foro Regional Rosario, D. Roberto Paladini y D. Salvador Avendaño, la Declaración de Rosario por la Seguridad Ciudadana, acompañada del aval de las más de 5000 firmas que se recolectaron durante la campaña.

En dicha oportunidad, se aprovechó para hacer entrega a los profesionales que participaron de la elaboración del documento base, de un diploma recordatorio como reconocimiento a la contribución de este proyecto.

Descargar archivo